Ciclocinema

Desde el primer pedaleo, inspiramos a los niños, niñas y jóvenes de las comunidades a crear desde su propia energía.

Desde 2016 viajamos junto con nuestros bicigeneradores a poblaciones con entornos poco favorables para impartir talleres de animación gratuitos, y capacitamos a niños y niñas para iniciarse en la creación audiovisual… en su idioma y a partir de sus propias historias: por ejemplo, la hazaña de “revivir a la Luna” tras un eclipse o la lucha de un pueblo por su autonomía. 

A través de nuestros talleres itinerantes, desarrollamos sus habilidades creativas, manuales y artísticas, con el fin de documentar, preservar y difundir la cultura de pueblos originarios: así, por medio de nuestros talleres y exhibiciones en zonas vulnerables creamos historias y abrimos espacios de alegría y reflexión. 

¿Y la mejor parte?
Una vez que su pieza maestra está completa, los niños la presentan a su comunidad con un toque muy divertido: ¡el de las bicicletas generadoras de energía!

Hasta ahora hemos podido llevar a cabo dos giras de talleres de animación con materiales reciclados y proyecciones con energía alternativa, en comunidades de la costa e istmo de Oaxaca y en Chiapas.  Así, mientras niños y jóvenes pedalean una bicicleta, también proyectan en la pantalla historias reales o fantásticas creadas desde su propia energía… ¡para llegar hasta donde el pedaleo los lleve! Estas giras han tenido lugar gracias al apoyo del FONCA.

Con CICLOCINEMA hemos producido 10 cortometrajes animados en comunidades de Oaxaca y Chiapas; luego de estrenarlos en proyecciones al aire libre en los espacios públicos de cada comunidad, algunos de ellos han viajado por México y el mundo para ser programados en festivales como Cumbre Tajín, Ambulante, Animasivo, el Festival Regional de Artes Textiles, Latino-docs (Francia), Gazte Film Fest (España), entre otros. 

140

días de actividades

25

talleres de animación

600

asistentes (niños, niñas y jóvenes)

Gracias a la cooperación de colaboradores y donativos, acercamos el cine a estos pequeños creadores.

Tú también puedes ayudar a hacerlo posible.